Ponce recibe 800,000 que usará en carreteras

El director de la Administración para el Financiamiento de la Infraestructura (AFI), Eduardo Rivera Cruz, anunció la designación de $800,000 en fondos para el Municipio Autónomo de Ponce (MAP).

Rivera Cruz visitó la Casa Alcaldía y conversó con el administrador de la ciudad, Félix Camacho, a quien le explicó la disponibilidad de los fondos y en qué tipo de proyectos podrán ser invertidos.

“Los fondos asignados son para proyectos necesarios y críticos”, destacó Rivera Cruz.

El administrador a su vez, agradeció al director ejecutivo de la corporación pública y le informó que uno de los problemas que se atenderán con estos fondos son mejoras en las carreteras de Ponce.

Sostuvo que una vez el municipio entregue una descripción de los trabajos, AFI validará los mismos y remitirá los fondos asignados. Añadió que además de la asignación monetaria incluirán la pintura de marcado de líneas para las carreteras y el levante de las tapas de alcantarillas.

Rivera Cruz exhortó al municipio a realizar los trámites con prontitud ya que la subasta de los proyectos se realizará en el mes de octubre.

Por su parte, la alcaldesa María Meléndez Altieri, agradeció la gesta del gobierno central al decir que “Estos fondos llegan en momentos en que más los necesitábamos para hacerle justicia social a nuestra gente”.

Ponce une a cerca de una treintena de municipios que se beneficiarán de estos fondos de una emisión de bonos ascendente a $21 millones.

Recuperado de: http://www.periodicolaperla.com/ponce-recibe-800000-usara-mejoras-carreteras/

Recaudan 102 pintas de sangre en Yauco

En un esfuerzo conjunto entre la empresa privada, gobierno, entidades sin fines de lucro y el Banco de Sangre de Servicios Mutuos, Inc., se levó a cabo una sangría y feria de salud en Yauco.

El evento organizado por masones de la Logia Hijos de la Luz #24 de los Valles de Yauco, alcanzó llenar 102 pintas de sangre, según dio a conocer José F. Troche, quien ostenta el cargo de Venerable Maestro.
El esfuerzo sobrepasó las expectativas de los miembros de la Comisión, Edward Pacheco Muñiz, Omar Pacheco Vélez e Isaac Ruiz Solá, quienes lograron movilizar personas de Yauco y pueblos limítrofes para lograr su acometido.“Estamos sumamente orgullosos y complacidos con el logro obtenido en esta actividad. La misma ha sido con el propósito de llevarle a nuestro querido Puerto Rico muchas gotas de vida mediante la donación de sangre”, aseveró el Dr. Troche Troche.

También, sobre 10 exhibidores voluntarios prestaron orientaciones y servicios al público asistente, entre estos: MedCentro, Autoridad de Acueductos y Alcantarillados, Sociedad Americana Contra el Cancer de Puerto Rico, Club Rotario, CPR Training Company, Caribbean Cancer Care Service, Departamento de Recursos Naturales, OMME, Club Rotario de Yauco, Dr. Francisco Cordero, Susan G. Komen, el Grupo de Apoyo a pacientes de cáncer Rincón de Esperanza y el Dr. Lester Mercado. 

“Reconocemos también la encomiable labor de varios barberos de Yauco y la Academia Serrant quienes brindaron recortes de cabello gratis a personas de escasos recursos. También les brindamos desayuno y almuerzo libre de costo” exclamó Edward Pacheco, Presidente de la Comisión de la Sangría y Feria de Salud de la Logia.

“Muchas gracias también al programa Youth Challenge y su Sargento William Sánchez por su ayuda voluntaria. Esperamos volver con más fuerzas el próximo año. Muchas gracias a todos los asistentes y donantes,” finalizó diciendo el Dr. Troche.

Remueven 45,000 mil libras de sargazo en playa de Santa Isabel

SANTA ISABEL – El representante por el Distrito 27, Ramón Luis Rodríguez Ruíz, catalogó el viernes, de exitosa la campaña de recogido de sargazo en la playa de Jauca en Santa Isabel, a fin de ayudar a mitigar el impacto del mismo en los sectores residenciales, turísticos, comerciales, recreativos y de pesca comercial de dicha municipalidad.

Rodríguez Ruíz destacó que el esfuerzo incluyó la valiosa participación de la Compañía de Voluntarios de la Comunidad y el Club de Atletismo Evolution Track & Field.

“Estamos atendiendo el llamado de los constituyentes ante el evento extremo de la acumulación de sargazo en dicha playa. Trabajando de forma intensa para no afectar los ecosistemas y resolver esta situación como la emergencia que es. No solo por la importancia ecológica, sino por el gran motor turístico que representa para Santa Isabel, afirmó el representante del Distrito 27 en declaraciones escritas.

El legislador agregó que para la remoción del sargazo que fue estimada en 45,000 mil libras; para este trabajo se usaron rastrillos y equipos manuales.

Ello, para no extraer arena de la playa durante el proceso.

Rodríguez Ruíz, quien representa a los municipios de Aibonito, Coamo, Juana Díaz, Salinas y Santa Isabel; sostuvo que tomará las medidas necesarias para que diariamente se realicen brigadas de limpieza que garanticen el buen estado de las playas de mi distrito que representa.

Además, se propone convocar a activando las entidades gubernamentales pertinentes, para que ayuden a colaborar con dicho propósito.

Aprueban proyecto de Mitigación de Riesgos para la costa sur

EMA aprueba $2.8 millones para innovador proyecto de mitigación en acuífero en Municipio de Salinas

EFE/Mar Marín

La comisionada residente, Jenniffer González y el director de la división del Caribe (CAD) de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés), Alejandro De La Campa anunciaron la aprobación de un proyecto de Mitigación de Riesgos para la costa sur de Puerto Rico, que tomando en consideración la capacidad adaptativa del área, utiliza agua superficial y subterránea para reducir la necesidad de racionamiento de agua en el Municipio de Salinas, en el futuro.

“Una vez terminado, este proyecto mejora la calidad de vida a través de las comunidades en Salinas mientras los mantiene más seguros y preparados para el próximo evento climático, incluyendo una sequía,” explicó Alejandro De La Campa, director del CAD de FEMA. “Desde 2003, se han utilizado más de $9 millones en fondos Pre Desastre de Mitigación de FEMA para mejorar la resiliencia de nuestras comunidades, asegurando que todos estaremos mejor preparados para situaciones de emergencia.”

– Publicidad –

“Todos recordamos la sequía del 2015; Salinas vivió una sequía extrema. Estos fondos ayudan a mitigar eventos como ese. El gobierno federal, a través de FEMA en Puerto Rico, siempre está presente en nuestros momentos de desastre y mitigando los daños ante una emergencia. Agradezco a Alejandro De La Campa y al personal de FEMA por toda la colaboración que mantiene con nuestra oficina, el gobierno y, hoy, al escuchar las necesidades de la isla. Me complace en que ambos podamos anunciar a los vecinos de Salinas esta buena noticia de la asignación de estos fondos para el proyecto de mitigación para el acuífero en Salinas; protegiendo nuestro medio ambiente”, expresó la comisionada residente, Jenniffer González.

El acuífero costero del sur de Puerto Rico en Salinas ha experimentado bajas prolongadas en los niveles de agua debido a sequías, que junto a una alta demanda de agua, ocasionaron una disminución de los niveles de agua subterránea. Cuando el nivel de agua desciende, la intrusión de agua de mar deteriora la calidad del agua en el acuífero con contaminantes de nitratos y los sólidos disueltos. (Datos del Servicio Geológico de Estados Unidos).

Esta situación provocó una declaración de emergencia del Departamento de Recursos Ambientales y Naturales (DRAN), que a su vez afectó la operación de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados de PR (AAA) en la zona, cuando tuvo que reducir la extracción de agua. Este acuífero suministra agua a más de 30,000 residentes de Salinas, y al Campamento Santiago de la Guardia Nacional.

Para compensar la falta de suministros de irrigación que solían recargar el acuífero, el proyecto utilizaría el agua de la represa cercana en Patillas. En años recientes, la capacidad de almacenamiento de esta represa se ha reducido, por lo que se perdía agua superficial servible. Al utilizar las aguas superficiales y subterráneas se aprovechan al máximo los recursos disponibles, en beneficio de todos los usuarios

Una recarga artificial a través de un canal abierto de riego puede mantener los niveles de extracción de agua previos a una sequía, lo cual reduce la posibilidad de un racionamiento de agua en Salinas.

Financiadas bajo el programa de Mitigación Pre-Desastre (PDM), estas estrategias de mitigación reducen los riesgos de vida y propiedad en eventos futuros, mientras disminuye la dependencia de los fondos federales en desastres futuros. El costo total del proyecto es de $2,856,212 con una aportación federal de $2,142,159.

Para información adicional relacionada al programa de mitigación de riesgos PDM, visite: Programa de Mitigación Pre-Desastre | FEMA.gov

1 2