Estiman 25 mil empleos en el cannabis medicinal

SAN JUAN – El secretario del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC), Manuel Laboy participó el viernes de una mesa redonda con integrantes de la industria del cannabis medicinal.

“Todos están de acuerdo en que hemos dado el paso correcto para establecer esta industria emergente. Como toda industria emergente, en la marcha vamos a estar haciendo los ajustes que se tengan que hacer, que sean cónsonos con la política pública del señor gobernador, la vamos a estar evaluando y en su momento se harán los ajustes que se tengan que hacer”, dijo el secretario a preguntas de la prensa.

Laboy añadió que próximamente dará a conocer una serie de métricas, como la cantidad de licencias que se están dando a los médicos, los dispensarios que se están abriendo, los proyectos de cultivo que se han autorizado, nuevas empresas en el área de manufactura y certificaciones de pacientes.

“Cuando vean esos detalles, ahí es que ustedes van a ver que es una industria que está despuntando de verdad”, mencionó.

Según Laboy, al momento, se han validado como pacientes 10 mil personas, de un universo de 250 mil. Si se consigue certificar a la totalidad de las personas, el secretario estima que la industria del cannabis medicinal generaría alrededor de 25 mil empleos directos e indirectos.

$50 mil en incentivos para sus negocios

El director ejecutivo de la Compañía de Fomento Industrial (PRIDCO, por sus siglas en inglés), Manuel Laboy Rivera, convocó a los dueños de empresas asistidas por dicha agencia y que están exportando, a participar en las primeras orientaciones denominadas “Potencia tus oportunidades”.

“El objetivo es llegar a los empresarios de Puerto Rico, para orientarlos sobre los incentivos especiales gubernamentales disponibles para exportar, como el de actividades de mercadeo y el de transporte al exterior, provenientes del Fondo Especial para el Desarrollo Económico (FEDE) y del Fondo de Incentivo Económico (FIE) que administra PRIDCO”, explicó Laboy Rivera, en declaraciones escritas.

Las orientaciones se llevarán a cabo los días 23, 29 y 31 de agosto en San Juan, Ponce y Arecibo, respectivamente.

“Presentaremos cómo funcionan estos incentivos, requisitos y actividades elegibles. Además, hemos invitado a representantes de compañías que actualmente exportan para que compartan sus experiencias con los participantes. A través del Puerto Rico Small Business & Technology Development Center, se mostrarán herramientas de apoyo disponibles para el exportador”, añadió el también secretario de Desarrollo Económico y Comercio.

El funcionario explicó que el Fondo de Incentivo Especial para Actividades de Mercadeo cuenta con una asignación de 850 mil dólares para el año fiscal 2017-2018.

“La empresa local que cualifique puede recibir un reembolso del 50 por ciento de los gastos incurridos en la campaña promocional de sus productos o servicios.  La industria podría recibir un pareo de hasta 50 mil dólares si sus ventas anuales no exceden los 10 millones de dólares y, hasta 30 mil dólares si las ventas anuales son menores de 100 mil dólares”, detalló.

El otro Incentivo Especial es el de transporte al exterior, el cual cuenta con una asignación de 200 mil dólares para el presente año fiscal.

Este incentivo se concede a las empresas elegibles al reembolso del 20 por ciento de los costos de transporte de productos, hasta un máximo de dos mil dólares por envío (terrestre, marítimo o aéreo), se explicó.

La cantidad a otorgarse por compañía, no excederá de 50 mil dólares para la transportación de productos desde cualquier punto de embarque en Puerto Rico hasta los puntos de desembarque.

Las empresas que exporten podrán solicitar el incentivo hasta un máximo de tres años en períodos consecutivos o esporádicos, si demuestran que lograron un crecimiento en exportaciones y empleo, agregó.

“Exhortamos a todos los empresarios de compañías que están bajo el programa de PRIDCO, interesados en exportar bienes y servicios, a participar de estas orientaciones para potenciar las oportunidades de su negocio”, concluyó Laboy Rivera.

Las orientaciones se llevarán a cabo de 9 de la mañana a 12 del mediodía.  En San Juan, será en el edificio de la Compañía de Fomento Industrial. En Ponce y Arecibo, se celebrarán en el Puerto Rico Small Business & Technology Development Center, localizados en la Universidad Interamericana.

Se requiere registró. Los espacios son limitados. Para más información, pueden comunicarse al 787-758-4747 extensión 3377 o vía osei@pridco.pr.gov.

Recuperado de: https://www.metro.pr/pr/noticias/2017/08/13/boricuas-podrian-obtener-50-mil-incentivos-negocios.html

Incentivo para acelerador creativo empresarial

San Juan, PR- La Compañía de Comercio y Exportación (CCE) de Puerto Rico anunció el inicio de una convocatoria de incentivos del acelerador creativo empresarial, la cual tiene una asignación fondos de $60,000. Esta convocatoria busca impactar las industrias creativas con capacidad de exportación. Así lo anunció hoy el director ejecutivo de la CCE, el licenciado Ricardo Llerandi.

“La iniciativa va dirigida a los sectores de diseño, arte, medios y servicios creativos. Como parte de la iniciativa se seleccionarán diez empresas creativas que tendrán la oportunidad de participar de un acelerador creativo empresarial y cada una recibirá un capital semilla de hasta $5,000 que les asistirá en el proceso de internacionalizar su negocio. Además tendrán la oportunidad de competir por un incentivo económico adicional de hasta $10,000”, explicó el director ejecutivo.

Esta convocatoria de incentivo es un acelerador creativo empresarial con el objetivo de potenciar el crecimiento y expansión de las empresas de este sector a nuevos mercados. Las empresas creativas podrán someter sus propuestas a partir de hoy y su fecha de cierre es el 18 de agosto de 2017.

Como parte de los requisitos que las empresas del sector creativo deberán someter,  se encuentra presentar evidencia de que el negocio lleva dos años en operaciones y tiene la capacidad de exportación. El Comité Evaluador una vez analice las solicitudes de propuestas sometidas procederá seleccionar a los finalistas que tendrán la oportunidad de realizar una presentación de diez minutos ante un jurado. El mismo evaluará las presentaciones y seleccionará las diez empresas creativas con la puntuación más alta para participar del acelerador creativo empresarial.

El director ejecutivo continuó explicando que “que entre los criterios que se utilizarán para evaluar las empresas se encuentra: modelo de negocio, su desempeño en el mercado local, innovación, crecimiento sostenible, capacidad de expansión y exportación a nuevos mercados, equipo de trabajo y mercado potencial”.

Una vez firmado el acuerdo de participación del acelerador creativo empresarial la empresa deberá participar de un proceso de capacitación que tendrá una duración de tres meses. Estos talleres les brindará a los participantes las herramientas necesarias para escalar su negocio y expandir a nuevos mercados.

Cabe señalar que tanto el capital semilla de $5,000 y el incentivo económico de $10,000 se podrán utilizar para el desarrollo del plan de exportación, gastos relacionados a la participación en eventos internacionales, desarrollo de página de Internet y aplicaciones, compra y reparación de equipos, adiestramientos, mejoras o construcción y otros gastos según se amerite.

“Se proveerá un incentivo económico a la empresa creativa que resulte ganador del acelerador creativo empresarial. Este incentivo económico será de hasta $10,000 para ser utilizados en gastos operacionales”, puntualizó el licenciado Llerandi.

El desarrollo de las industrias creativas es parte de la plataforma de Puerto Rico Emprende que busca promover más oportunidades para el desarrollo de más empresas locales para que puedan crear empleos y sean competitivas a nivel local y en el exterior. Las iniciativas y estrategias dentro de Puerto Rico Emprende están contenidas en el Plan para Puerto Rico del Gobernador Ricardo Rosselló,  las cuales  están encaminadas a la reactivación de nuestra economía.

Recuperado de: http://www.comercioyexportacion.com/noticias/240-comercio-y-exportacion-anuncia-convocatoria-de-incentivo-para-acelerador-creativo-empresarial.html