Legislatura Municipal de Yauco pende donativo a gestión de Yaucromatic

Mural en proceso por Damaris Cruz. Foto: Coral Negrón

“Mientras yo estaba pintando o cargando pailas de lado a lado por el casco urbano de Yauco el licenciado politiquero Burgos estaba en su oficina con la corbata puesta cogiendo aire acondicionado y ni una botella de agua nos trajo. Ahora es bien fácil pararse detrás de un escritorio y grabar un video criticando, pero cuando hicimos el llamado para que el pueblo ayudará en esta iniciativa comunitaria los que hoy critican no aparecieron”, denunció el propulsor de la iniciativa, Jonathan Hernández León.

La Legislatura Municipal de Yauco colgó por unanimidad una resolución el pasado jueves, 27 de julio, que otorgaría un donativo de $3,000 a una corporación sin fines de lucro que, alegadamente, se creó para cubrir los gastos del festival de arte urbano Yaucromatic, inaugurado el pasado 15 de julio.

Aunque en la resolución se indicaba que el monto se utilizaría para saldar cuentas pendientes con los 17 artistas que colaboraron en el proyecto, los legisladores municipales cuestionaron la carencia de documentación que prueba dicho reclamo, así como la registración posterior al evento de la corporación “Arte para unir Inc.”(Yaucromatic), en el Departamento de Estado.

La misma aparece registrada cuatro días después de la inauguración del festival, es decir, el 19 de julio, bajo el nombre del propulsor de la iniciativa artística, Jonathan “Pito” Hernández León.

“Esta actividad se llevó a cabo el 15 de julio de este año y esta corporación se registró en el Departamento de Estado (DE) el 19 de julio. O sea, cuando se hizo la organización de esta actividad y cuando se llevó a cabo esta actividad, esta corporación no existía”, cuestionó el legislador de la minoría del Partido Popular Democrático, Naamán Burgos Montes, en la Sesión Extraordinaria.

Horas después, el funcionario envió una misiva al alcalde Ángel Luis Torres Ortiz solicitándole evidencia de los “gastos en los que la corporación incurrió antes del 15 de julio”.

Por otra parte, el presidente del Cuerpo Legislativo, Walter Pérez Martínez, dijo que la resolución no cumplía con “requisitos básicos” como número de cuenta, certificación de disponibilidad de dinero por parte del director de la Secretaría de Finanzas del Municipio y la certificación de incorporación en el DE.

Además, Pérez Martinez dijo que el donativo iba en contra de la Ley de Municipios Autónomos. Específicamente, del artículo 9.014. sobre donativos de fondos y propiedad a entidades sin ánimo de lucro.

“Cumplimos con nuestro deber y salvaguardamos el que la Oficina del Contralor no nos continúe con los señalamientos que se hicieron en el último informe. El que sigamos los procesos de ley no es sinónimo de no apoyar unas iniciativas”, publicó Pérez Martinez en su perfil social de Facebook al finalizar el proceso legislativo.

Empero, aunque el titular alegó que esos requerimientos y advertencias se comunicaron con anticipación, el Secretario Municipal, Norberto Almodóvar Vélez, aseguró a este medio que los legisladores obtuvieron copia de la ordenanza con un día de anticipación a la sesión extraordinaria y no mencionaron irregularidades.

“La Legislatura pudo haberlo trabajado de otra forma dejándole saber al que redactó la ordenanza -el director de política pública William Rivera-, así como al señor Hernández lo que faltaba. La realidad es que el asunto es uno subsanable y no había problema con que se trabajara otro día. Pero aquí lo más importante es que se sepa que el alcalde se comprometió desde el primer día y ese donativo se va a entregar”, expresó Almodóvar Vélez.

Ante la disyuntiva, el mandatario de la ciudad, publicó en su red social de Facebook que, mediante orden ejecutiva, otorgará $150 a cada artista participante en Yaucromatic.

Los creadores de sendos murales podrán pasar a partir del próximo miércoles, a recoger la suma por el trabajo que realizaron a través del casco urbano, confirmó.

Del mismo modo, Torres Ortiz reconoció la gesta de Hernández León y recalcó que el día de la inauguración, en la Plaza Fernando Pacheco, ofreció el incentivo de $150. “Pero Hernández me indicó que no diera los donativos el mismo día de la inauguración, ya que quería conseguir un total de $3,000 para los artistas”, sostuvo el alcalde, que hará además una donación de $450 para que se puedan desarrollar actividades posteriores.

“Respeto la decisión de los legisladores, pero también mantendré mi palabra de retribuir en alguna medida el esfuerzo que hicieron los artistas. Estoy consciente que es una cantidad mínima que no pretende remunerar todo el trabajo que realizaron con este proyecto.
No obstante, es un gesto de apreciación de parte del Municipio de Yauco, los yaucanos y de este servidor, como alcalde, por la labor realizada”, acentuó.

Se desahoga el propulsor del proyecto

En pasada entrevista con este medio, León Hernández había dicho que el ayuntamiento yaucano fue el donante de las pinturas, mas que otros negocios locales fungirían como auspiciadores.

Sin embargo, Léon Hernández reveló hoy que la suma de los auspicios no superó los $900, que ya se invirtieron en “publicidad, camisas y artículos de primera necesidad para los pintores”.

El gestor de Yaucromatic puntualizó que el alcalde le dijo que para hacer el donativo de $3,000 había que ir a la Legislatura y se tendría que hacer a nombre de una entidad sin fines de lucro. Es por ello que registró “Arte para unir Inc.”, dijo, pues su meta es proseguir con los proyectos revolucionarios.

“Yo seguiré haciendo estos proyectos porque esto me encanta. Me encanta que todos los días mi ciudad esté llena de miles de personas que antes no venían a Yauco. Hoy vienen y compran en nuestro casco urbano y esa era la misión. Seguiremos haciendo esas iniciativas pues tenemos a un pueblo entero apoyándonos”, resaltó el residente del Cerro.

Asimismo, reiteró que los “ataques personales” no le “afectan”.

“Mientras yo estaba pintando o cargando pailas de lado a lado por el casco urbano de Yauco el licenciado politiquero Burgos estaba en su oficina con la corbata puesta cogiendo aire acondicionado y ni una botella de agua nos trajo. Ahora es bien fácil pararse detrás de un escritorio y grabar un video criticando, pero cuando hicimos el llamado para que el pueblo ayudará en esta iniciativa comunitaria los que hoy critican no aparecieron”, concluyó.

Fue el 26 de junio cuando Yauco comenzó a tornarse en un lienzo gigante para manos talentosas como las del colectivo yaucano Nube Negra y los artistas Omar Vélez, Damaris Cruz, Andrés Cortes, Sheez Nicole Sánchez, Roberto Hernández -Bob Snow-, Rafael Enrique Vega, Sarah Emma Urbain -Ess Urbain-, Jean Carlos Ortiz, Doel Santana, Christian Duque, Carlos Amador, Manuel Morales, Danilo Lozada, Mayra Pérez y Javi “Vecino” Cintrón.

Próximamente, el ponceño David Zayas cerrará el proyecto con un magno mural.