Bulto provoca desalojo en Aeropuerto de Ponce

Todo resultó una falsa alarma, pero afortunadamente nadie perdió su vuelo.

Foto Daileen Joan Rodriguez

Un bulto depositado en un zafacón, fue el causante de que a eso de las 3:15 de la madrugada del jueves, las autoridades del Aeropuerto Mercedita (PSE) en Ponce, procedieran a desalojar el terminal de pasajeros que estaban en la espera de salir en un vuelo.

Así lo confirmó la Oficina de Prensa de la Autoridad de Puertos (PRPA), señalando que se trató de un bulto de niño, que fue desechado en el zafacón del terminal.

“Evidentemente, procedieron a desalojar todos los pasajeros que estaban en el Terminal en esos momentos, por protocolos de seguridad que se llevan a cabo, no solo en ese Aeropuerto, sino en procesos que suceden en Aeropuertos a nivel mundial”, destacó el oficial de prensa, Juan Carlos Hernández, a preguntas de La Perla del Sur.

Ante la inminencia de que se tratara de un artefacto peligroso, se activó una Unidad de Explosivos para investigar el caso. “Hacen las investigaciones y se dan cuanta de que el bulto no carga nada amenazante para la vida de los pasajeros. Era solo un bulto que necesitaban botar”, detalló.

Fue entonces que procedieron a abrir nuevamente el Terminal, y “antes de las 4:00 de la mañana ya todo estaba solucionado. La respuesta fue bastante rápida”, aseguró, indicando que no hubo atrasos en los vuelos”.

Precisamente ayer, durante horas de la mañana, se llevó a cabo un simulacro de armas de destrucción masiva y explosivos en este aeropuerto, donde participaron -según un comunicado emitido previamente-  personal de Seguridad y Rescate de Puertos, funcionarios de la Guardia Nacional, del Cuerpo de Bomberos, Policía de Puerto Rico, el Buró Federal de Investigaciones (FBI por siglas en inglés) y Aduanas y Protección Fronteriza (CBP por siglas en inglés).

El simulacro -que comenzó a las 6:00 de la mañana- según el comunicado, involucró la movilización de vehículos de emergencia hacia y desde el Aeropuerto Mercedita, simulando la llegada de sustancias peligrosas, midiendo así la capacidad de respuesta del equipo de emergencias de las agencias.

El ejercicio se efectuó como parte del cumplimiento con la Regulación Federal 1542.307, con el propósito de mantener el adiestramiento continuo. Aunque el resultado del evento no ha sido aún reportado, Hernández adelantó que todo corrió exitosamente.