Municipio de Guánica “desaparece” montaña de material para reciclar

Ayer surgió una denuncia contra el taller de Obras Públicas Municipal, donde alegadamente se habían abandonado gran cantidad de bolsas con material para reciclar sin procesar.

Foto Daileen Joan Rodriguez

GUÁNICA – Tras la denuncia de varias montañas de bolsas con desperdicios para reciclaje, que alegadamente no se manejaban hacía casi un mes en el taller de Obras Públicas Municipal en Guánica, el director interino de esa dependencia, Noel Rivera Concepción, reconoció hoy que en un momento sí hubo material varado en el taller, pero salió al paso para aclarar que se debió solo a unos días, cuando el municipio tuvo actividades extracurriculares.

La denuncia fue pronunciada ayer por el vicepresidente del Partido Popular Democrático en Guánica, Ismael Rodríguez Ramos, quien publicó una serie de fotos por la red social Twitter, mostrando estibas de bolsas azules en la localidad que ubica en la ramal PR116 en ese municipio.

A preguntas de La Perla del Sur, Rodríguez Ramos aprovechó para denunciar también que el programa de reciclaje del municipio estaba inoperante, luego que en 2015 el alcalde Santos Seda le retirara el contrato a la compañía Waste Landfill Recycling Service, que se encargaba de esa operación, para contratar a otra que actualmente solo se encarga del recogido de basura doméstica y escombros. De paso dijo que, por esto la compañía demandó al ayuntamiento. La compañía Platinum Waste Disposal pasó a obtener el contrato.

Ante esto, el director interino de Obras Públicas reaccionó hoy diciendo que el programa de reciclaje municipal sí se mantiene operando y añadió que, en efecto, tiene planes y proyecciones para un futuro cercano aumentar la capacidad de recogido de material para reciclar de un 15 por ciento a un 50 por ciento en tres meses.

“Esas denuncias que él está haciendo son frívolas, son de matiz político. En mi opinión personal me está trayendo un issue a siete meses de terminada la contienda electoral, cuando se supone que debe estarse preocupando por la crisis fiscal que su gobierno dejó”, sentenció Rodríguez Ramos .

“Tenemos unas rutas establecidas, con un equipo establecido. No sé de qué premisa parte la persona que dio la información, porque si es residente de Guánica, tiene que saber que estamos trabajando”, señaló el funcionario.

Rivera Concepción sostuvo que Platinum Waste Disposal en un principio prestó servicios de recogido de reciclaje, pero “yo necesito buscar cómo generar ingresos. Ahí es que entonces el municipio comienza con el recogido del reciclaje. Nosotros estamos trabajando la disposición del material y tenemos una compañía de Caguas (IFCO Recycling) que vienen, recogen el material reciclado y lo disponen. De ahí nosotros estamos obteniendo unos ingresos en el municipio”, acotó.

Según detalló, IFCO Recycling le paga al ayuntamiento $55 por tonelada de cartón, $47 por tonelada de papel y $20 por tonelada de plástico mixto. Asimismo, paga por aluminio 42 centavos por tonelada. Para ello, el municipio cuenta con máquinas compactadoras que le provee la misma compañía como parte del contrato.

En un intento por desmentir a Rodríguez Ramos, el jefe de obras públicas municipal destacó que la montaña de bolsas con material para reciclaje ya no están allí hoy. Aunque, reconoció que en el lugar se acumula el material para ser segregado bajo la coordinación de Edwin Román, pero este funcionario -dijo- está de vacaciones. Añadió que la pasada semana hubo días feriados y los empleados trabajan una jornada parcial, de cuatro horas diarias. Además, justificó que hubo días en los que el personal estuvo atareado en otras áreas, debido a las fiestas de pueblo celebradas recientemente.

Mutis sobre demanda contra el municipio

Sobre la demanda incoada por Waste Landfill Recycling Service contra el municipio, el funcionario dijo desconocer si el dato es cierto.

“(De) lo que pasó en 2015 no tengo conocimiento porque yo no estaba aquí. Yo llegé en agosto del año pasado (2016)”, dijo.

No obstante, este medio corroboró que en el registro de Tribunales existe un caso activo entre las partes (J AC2016-0493) por incumplimiento, radicado en el Tribunal de Ponce el 28 de octubre de 2016, por el licenciado Juan D. Vélez Rodríguez como abogado demandante. Según el documento, la conferencia inicial se vio a mediados de abril pasado en la sala del juez Mariano Vidal Saenz, quien citó a las partes a una conferencia con antelación a juicio el 15 de noviembre.

Proyecciones para el Programa de Reciclaje

Rivera Concepción proyecta a corto y largo plazo poder subvencionar el equipo de reciclaje dentro de Obras Públicas Municipal, para poder separar del fondo general todos los gastos de salario y equipo para operar el programa.

No obstante, validó la iniciativa del alcalde Santos Seda, en no cobrar por el recogido de basura, contrario a lo que se está proyectando en otros municipios como Arecibo, Cabo Rojo, entre otros.

“Yo entiendo que si podemos hacer un buen programa de reciclaje no tenemos que llegar a eso”, dijo, enfatizando en que la clave está en comenzar a educar al pueblo a reciclar.

Dijo que para agosto, supone comenzar un programa educativo en las escuelas para que los estudiantes lleven el modelo a su padres y de ahí a todo el suroeste.

“Queremos tener autosuficiencia. Sacar del fondo general el programa de reciclaje”, reiteró.

Mientras, el municipio continúa con el Programa de Bolsas Azules que distribuye a algunos residentes del pueblo para reciclar, y estará presentando propuestas con la Administración de Desperdicios Sólidos para entregar a cada familia un zafacón para uso exclusivo de materiales para reciclar.

Actualmente el Municipio paga $85,000 a Platinum Waste Disposal por el recogido de basura y escombros, los que depositan en el vertedero de Cabo Rojo. Antes se utilizaba el vertedero de Yauco para el depósito de escombros.