En marcha los preparativos para la Fiesta de los Santos Reyes de Juana Díaz

 

Juana Díaz – El presidente del Consejo Juanadino Pro Festejos de Reyes, Inc., William John Santiago Vázquez, anunció el martes, los preparativos y calendario para las actividades de la edición 135 de la Fiesta de Reyes y de la Casa Museo de Los Santos Reyes durante esta época navideña.

“Gracias a nuestro pueblo puertorriqueño por responder a nuestro llamado para lograr mantener viva la centenaria fiesta de Reyes, en estos momentos difíciles”, dijo Santiago Vázquez en declaraciones escritas.

Explicó que este año las fiestas serán dedicadas póstumamente a Monseñor José Lozano Guillén, quien fuera un fiel defensor de la tradición y un excelente colaborador de la Fiesta de los Santos Reyes. Monseñor Lozano se hacía llamar el “Párroco de los Reyes Magos”.  Por todo lo antes expresado sobre Monseñor Lozano, se ha dado su nombre al salón de conferencia de la Casa Museo de Los Santos Reyes.

Las próximas actividades en la Casa Museo serán las siguientes:

  1. El domingo 16 de diciembre, desde las 5:00 de la tarde será la Retreta Folklórica Juanadina, presentada por los miembros del Taller de Trova y Música Folklórica de Juana Díaz, que dirige el Profesor Virgilio Cruz Santiago.
  1. El jueves 20 de diciembre, a las 6:30 de la mañana, se celebrará la parranda de aguinaldo que es auspiciada por el Movimiento Juan XXIII. También se transmitirá en vivo el programa Arranca Puerto Rico de Católica Radio 88.9 F.M. de 7:00 a 10:00 de la mañana.
  1. El sábado 29 de diciembre, desde las 7:30 de la noche, se celebrará la tradicional Promesa de Reyes.

Además, Santiago Vázquez anunció que La Caravana Nacional número 35 comenzará, como siempre, el 2 de enero a las 10:30 de la mañana, cuando se llevará a cabo la Ceremonia de Envío, en la Parroquia San Ramón Nonato de Juana Díaz. Ese mismo día 2, luego de la ceremonia de envío, se realizará una actividad con el Club Cívico de Damas de Ponce a la 1:00 de la tarde; a las 2:45 de la tarde se visitará la comunidad Estancias del Golf en Ponce y a las 6:30 de la tarde se visitará la Parroquia Santísimo Sacramento en la comunidad Lirios del Sur en Ponce.

El jueves 3 de enero, a las 9:30 de la mañana, se visitará la Capilla Nuestra Señora de la Merced en la comunidad Rio Cañas Arriba de la ciudad de Juana Díaz; a las 2:00 de la tarde se visitará la Parroquia San Antonio de Padua en Barranquitas y a las 6:00 de la tarde culminarán en la parroquia San Blas Illescas de Coamo.

El viernes 4 de enero, a las 10:00 de la mañana se visitará la Parroquia Exaltación de la Santa Cruz de Trujillo Alto; a las 2:00 de la tarde llegarán al Capitolio de P.R. y a las 6:30 de la tarde se visitará la Parroquia Santa Teresita en la Calle Loíza de Santurce.

El sábado 5 de enero, a las 11:00 de la mañana se visitará la Parroquia Nuestra Señora del Carmen en la Playa de Ponce; a las 2:30 de la tarde se visitará el Museo de Arte de Ponce y a las 6:30 de la tarde se visitará la casa de Retiro Juan XXIII en la comunidad Aguilita de Juana Díaz. Los Reyes regresan a Juana Díaz a eso de las 10:00 de la noche.

Ese mismo sábado 5 de enero a partir de las 2:00 de la tarde, en la plaza pública de Juana Díaz habrá actividades especiales para los niños, donde se destaca la acostumbrada entrega de cajitas con yerba, la presentación de los Payasos, Pinocho y Bostel, y otras atracciones especiales para los niños.  En la noche a partir de las 8:00 p.m. se realizará la presentación de la Tuna de San Blas, El Grupo Tradición Boricua y Plena Libre.

El domingo 6 de enero, la tradición comenzará a las 10:00 de la mañana con el desfile de Reyes, Profetas, Pastores y Pueblo. Ya en tarima, en la plaza pública a eso de las 11:30 de la mañana se realizará la Proclamación de las Profecías, Diálogo de Reyes y Pastores, y la celebración de la Santa Misa a las 12:00 del medio día.

La misma será presidida por S.E.R. Padre Obispo Rubén Antonio González Medina, Obispo de la diócesis de Ponce y concelebrará el párroco Roberto García Blay junto a otros sacerdotes que se unen a la celebración.

Luego de la Santa Eucaristía, habrá espectáculos artísticos, entre ellos el Grupo Innovación Boricua, Grupo Renacer Campesino, Proyecto Patria y Cultura, Grupo Canto Isleño, Herminio de Jesús y su Orquesta.

La Fiesta de Reyes número 135 culminará con la presentación del Grupo Plenéalo. También contarán con aproximadamente unos 150 artesanos exhibiendo y vendiendo sus productos durante los días 5 y 6 de enero y además, habrán kioscos que ofrecerán al público comida y bebidas sin licor.

Por otro lado, el Presidente del Consejo agradeció el respaldo incondicional que siempre ha brindado el Municipio de Juana Díaz y su Alcalde Ramón Hernández Torres, la Policía Municipal y Policía Estatal de P.R.  También agradeció el respaldo económico que ha recibido el Consejo del sector privado, resaltando la ayuda de 75,000 dólares de parte de Coopervision.

Recuperado de: https://www.periodicolaperla.com/en-marcha-los-preparativos-para-la-fiesta-de-los-santos-reyes-de-juana-diaz/

Piden explicaciones sobre alegada venta CDT de Guayanilla

Según reportes, el CDT pasará a la empresa PR Healthcare Group a partir del 1 de enero de 2019

El Capitolio, (Foto: Visualhunt)

El Capitolio – El representante Víctor Torres González cuestionó el martes la necesidad de privatizar el Centro de Diagnóstico y Tratamiento (CDT) de Guayanilla, particularmente luego de que la Asamblea Legislativa le asignara los recursos necesarios para continuar operando el mismo.

“El pasado mes de junio, esta Cámara de Representantes aprobó una asignación directa al Departamento de Salud de 7.5 millones de dólares para, entre otras cosas, viabilizar las operaciones del CDT de Guayanilla, única facilidad médico-hospitalaria de este tipo en el municipio. Por eso nos sorprende esta movida y pedimos explicaciones”, comentó el legislador en una comunicación escrita.

El representante del Distrito 23 de Yauco, Guayanilla, Peñuelas y Ponce, también pidió explicaciones al alcalde, Nelson Torres Yordán, sobre cómo se garantizarían los trabajos de los profesionales que actualmente laboran en el mencionado CDT ante el ya inminente traspaso de su administración a una empresa privada.

“Quiero saber qué garantías reales tienen los hombres y mujeres que trabajando arduamente para garantizar la salud de los residentes de Guayanilla y pueblos limítrofes de que tendrán trabajo después del 31 de diciembre, fecha que la actual administración municipal ha colocado para el traspaso de la administración del CDT a una empresa privada. Estas personas han dado todo por este CDT y se merecen un trabajo”, añadió Torres González.

Indicó que el CDT Isaías Rodríguez López, ubicado en la calle José De Diego del mencionado municipio sureño, atiende una población estimada de sobre 10,000 habitantes directamente y otros miles de maneara indirecta, haciéndolo uno de los más importantes en la región sur.

Según reportes, el CDT pasará a la empresa PR Healthcare Group a partir del 1 de enero de 2019.

El legislador adelantó que estará reuniéndose con personal del CDT para auscultar que pueden hacer para continuar trabajando pasado el 31 de diciembre.

Recuperado de: https://www.periodicolaperla.com/piden-explicaciones-sobre-alegada-venta-cdt-de-guayanilla/

La Banda de Juana Díaz realizará una serie de conciertos conmemorando su 50 aniversario

Por: Redacción / Periódico El Sol de Puerto Rico

La banda escolar de Juana Díaz conmemora sus 50 años de historia con una serie de conciertos que se celebrarán durante este mes en los pueblos de Juana Díaz, Ponce, Villalba y Coamo.

El primer concierto de la banda será el próximo, 14 de diciembre a las 7:30 p.m. en la plaza pública Román Baldorioty de Castro de Juana Díaz y el mismo será libre de costo.

Seguido por, el viernes 28 de diciembre a las 7:00 p.m., en donde llevará a cabo el Reencuentro de Exalumnos en el Colegio Ponceño. Los boletos del mismo se pueden adquirir de dos formas: previamente en el salón de la banda que está localizado en la calle Matienzo Cintrón aledaño a la Escuela Intermedia Felipe Colón Díaz, por el costo de 10 dólares o el mismo día de la actividad por la suma de $15.

Los estudiantes también se presentarán el 29 de diciembre a las 7:00 p.m. en Coliseo José Ibem Marrero en Villalba en el concierto denominado: 50 años de historia. Los boletos de esta actividad fluctúan entre 10 a 25 dólares dependiendo el área seleccionada que va desde arena, general y (VIP), de igual manera estos boletos se pueden conseguir a través de miembros de la banda. La serie de conciertos culminará en la Hacienda Las Canelas del municipio de Coamo, en donde se especificó que el donativo del mismo será de 3 dólares.

Cabe mencionar que la Banda de Juana Díaz, la cual está integrada en su mayoría por estudiantes de escasos recursos económicos, se encuentra practicando arduamente para representar a Puerto Rico en el Disney Performing Arts Festival, en Orlando Florida el próximo año, por lo que se están abiertos a recibir donativos para hacer posible su participación. Su cuenta del Banco Popular es #163443351.

 

Optimismo Comercial en la Región Sur

Por: Agustín Muñoz/ Periódico El Sol de Puerto Rico

Un sondeo entre miembros de la Cámara de Comercio del Sur (CCSPR) reveló como “buenas” las ventas durante el pasado fin de semana del Día de Acción de Gracias en la región desde Patillas a Guánica e incluso municipios de la montaña.

De acuerdo con el estudio informal, el sector más favorecido en el período mencionado fue el de comidas y bebidas, en gran medida por la visita del crucero Serenade of the Seas al puerto de Ponce. Aunque no se informó la cantidad de turistas que llegó a la ciudad, el cupo de pasajeros del navío es de 3,360 personas.

“De los restaurantes encuestados, un 66% catalogó las ventas como buenas. Hubo mayor cantidad de ventas en bebidas que alimentos.  Un 66% también tuvo mayores ventas en comparación con años anteriores”, recoge el documento compartido con El Sol de Puerto Rico.

El instrumento de trabajo de la CCSPR dice que el renglón de venta de automóviles registró un movimiento “excelente y pasaron las ventas de años anteriores” aunque otros entrevistados indicaron que el comportamiento fue menor.  En esa misma línea, los vendedores de acondicionadores de aire alegaron que sus ventas superaron las de años previos.

Los supermercados indagados, por su parte, aseguraron que sus transacciones  resaltaron sobre las del año pasado, pero dieron como razón que el paso del huracán María afectó sus ventas en 2017.

El nuevo presidente de la organización que tiene registrados 346 comerciantes, Eliezer Meléndez, destacó que las estrategias de las empresas cooperativas de ahorro y crédito fueron efectivas ya que “las encuestadas señalaron que tuvieron un boom en préstamos de autos”.

“Todo ha sido muy positivo. En los centros comerciales de Ponce tú no podías caminar, no había ni estacionamiento” señaló Meléndez y confesó que las expectativas del sector comercial y empresarial es que si se mantiene el ritmo habrá un crecimiento notable en los negocios de la región sur.

Sobre la estabilidad de negocios luego del huracán María, el líder del CCSPR reconoció que hubo complicaciones, pero dijo que en los pasados meses ha habido el surgimiento de negocios nuevos. Llamó la atención sobre la apertura de nuevos restaurantes e incluso de los llamados “foods trucks”. “Tenemos un montón de gente que ha aflorado con nuevas ideas y proyectos nuevos. Eso crea un balance”, expresó.

Meléndez, comerciante de Salinas en el campo de la tecnología, recién tomó posesión como presidente de la CCSPR y su plan de acción va dirigido a reposicionar al ente comercial como voz dinámica y que trascienda las paredes de su sede en Ponce.

El plan de trabajo de Meléndez pondrá énfasis en convertir el casco urbano de la ciudad de Ponce en un centro empresarial de estudiantes que ayude a fomentar el crecimiento socioeconómico del llamado “Ponce Tradicional”. Otro objetivo, dijo, es lograr que haya conectividad entre las infraestructuras locales impulsada por los avances tecnológicos.

“Necesitamos ser voz y darle al socio toda la ayuda para que su negocio crezca”, explicó y mencionó que ya emprende diálogos en búsqueda de alianzas que faciliten esa asistencia a la matrícula de la CCSPR.

Como cuarto objetivo principal figura la transformación de la organización regional como agente facilitador de empresarismo. Conversó que una de sus metas inmediatas es convertir a la CCSPR en un brazo de apoyo de las empresas sureñas que buscan contratar servicios con el gobierno federal. De hecho, sostuvo que a raíz de las diversas ayudas federales por el huracán María “todas las empresas deberían ser certificadas como ‘federal contracting’.

“Si nosotros queremos que haya desarrollo socioeconómico de verdad, nosotros (la Cámara) tenemos que cambiar nuestro rol”, apuntó Meléndez.

Declaró que sus estrategias como líder de la CCSPR no deben quedar como un plan de trabajo de un año, sino que ha comprometido al próximo presidente del gremio a darle seguimiento hasta alcanzar las metas trazadas.

Recuperado de: http://periodicoelsolpr.com/2018/12/04/optimismo-comercial-en-la-region-sur/

 

1 2 3 14