Certificado de origen

¿Que es el certificado de origen?

Es un documento requerido por un país para identificar el origen de la mercancía que se importa de otro país. La certificación del origen de la mercancia podría requerirse por el país importadoren cualquiera de los siguientes casos:

  • Cuando el importador así lo solicita
  • Cuando está envuelto un embarque de drogas o narcóticos
  • Cuando existen tratados comerciales entre el paísimportador y el país exportador.
  • Cuando existen tarífas preferenciales sobre cierto productos específicos
  • Cuando se han establecido cuotas de importación
  • Para asegurarse que no se tratade productos que están prohibidos o restringidos por el país importador.

En algunos casos, si el valor añadido sobrel el producto en el país de origen es menos del 50% , es posible que se requiera identificar el origen del país o países que han contribuido en la elaboración del mismo.

No existe una forma uniforme para otorgar dicho documento. Hay países que han diseñado una forma especial para el certificado de orígen. En algunos casos basta con hacer la certificación en la fáctura comercial. Sin embargo, los certificados de orígen requieren un mínimo de información, incluyendo  nombre y dirección del consignatario y del manufacturero, cantidad, precio por unidad y descripción breve de la mercancía.

El certificado debe contener, además, una declaración atestiguando el origen del producto. El mismo debe ser firmado por un representante del exportador. En la Cámara de Comercio del Sur de Puerto Rico (CCSPR) hemos diseñado un Certificado de Origen que es aceptado por la mayoría de los países.

Como regla general, todo Certificado de Origen es certificado por una Cámara de Comercio. Como norma, la CCSPR requiere una copia de la factura comercial para sus récords, al expedir un Certificado de Origen. Para determinar el número de copias del certificado a expedirse, se debe consultar con el importador. Una vez expedido el Certificado de Origen, algunos países requieren que éste sea legalizado por el Consulado del país exportador o a través de una agencia oficial del gobierno. En el caso del Gobierno de Puerto Rico, corresponde al Departamento de Estado legalizar los mismos. También podría requerirse la legalización por ambos, el Consulado y el Departamento de Estado. Si el certificado requiere ser legalizado en el Departamento de Estado, es necesario notarizar el mismo.