El orígen de la Cámara de Comercio del Sur de Puerto Rico (CCSPR) está relacionado a la búsqueda de mejorar las condiciones económicas del Puerto Rico del Siglo XIX. Para el 1877, ya Ponce era una ciudad oficial. La Isla se recuperaba luego de un largo período de epidemias y huracanes que le habían sumido en una terrible crisis. En esa época la actividad comercial estaba relacionada con la transportación marítima la cual había cobrado un gran auge, ante la falta de buenas vías de comunicación terrestre.
Este fue el ambiente que permitió el gran éxito de la Feria de Exposición de Ponce, celebrada en julio de 1882. Participaron agricultores, comerciantes y artesanos, procedentes de las comunidades de Ponce y del sur de Puerto Rico. El gran éxito de esta Feria formó el ambiente propicio para que los comerciantes del área sur se unieran y formaran una organización que velara por sus intereses y ayudara al desarrollo económico de la zona.
No existe un documento que certifique la fecha exacta en que surgió la organización que conocemos hoy como la CCSPR. Sin embargo, hubo un Decreto Real, fechado el 19 de diciembre de 1885. El documento oficial más antiguo que existe de la Cámara Sureña es un acta de sesión, que data de mayo de 1887, firmada por su presidente, Ermelindo Salazar.
A la Organización Sureña se le conocía formalmente como “Cámara de Comercio y Navegación” (CCN). El propósito inicial de esta joven organización incluía el trabajar por el desarrollo comercial y social del área sur, sirviendo a las áreas del comercio, industria, navegación y la agricultura.
Durante el Regimen Español, la CCN brindó apoyo al Hospital Santo Asilo de Damas (actual Hospital Damas) en sus comienzos y ayudó a las víctimas del fuego en el 1895, ocurrido en Barranquitas. La organización trabajó por el establecimiento del tren de circunvalación, y formó una corporación que levantó fondos para llevar el “camino de hierro”, como se le conocía, hasta Adjuntas, Utuado y Jayuya, para facilitar el mercadeo de productos agrícolas. La CCN se involucró en la construcción del Muelle de Ponce en el 1913, e impulsó el dragado del puerto, para hacerlo el más profundo de la isla.
Un fuego destruyó la sede de la Institución, conocida entonces como Cámara de Comercio de Ponce y Sur de PR, perdiéndose las actas que corresponden a los años 1897 al 1929, por lo que no hay evidencias documentales de trabajos realizados por la organización en esos años.
Los primeros documentos oficiales del siglo XX de la Cámara Sureña datan de 1929, cuando la organización se incorporó como una institución y se estableció el Primer Reglamento. Actas que corresponden a los años 1949 al 1957, mencionan diversas gestiones de la Cámara a favor del establecimiento de un aeropuerto y de una universidad en la región de Ponce.